domingo, 29 de junio de 2014

Sbrisolona




Les comparto esta receta italiana, una torta riquísima, ideal para acompañar unos mates, café o té...y super fácil de hacer!
Esta torta tiene origen en el norte de Italia, más precisamente en la ciudad de Mantova.  Su nombre, hace alución a "Brisa" y significaría algo así como que se desmiga con facilidad... Una de las características de ésta torta es el uso de harina de maiz (polenta) que aporta un sabor bien característico. (La receta original utiliza mitad de manteca de cerdo y mitad de manteca común, pero como no conseguí la de cerdo utilicé 200 gramos de manteca común) Una de las tortas más elogiadas dentro de mi repertorio, no se pierdan de probarla!

Ingredientes:
- 300 gramos de harina común 0000
- 100  gramos de harina de maíz (polenta)
- 200 gramos de manteca a punto pomada (sacarla un rato afuera de la heladera hasta que se ablande)
- 200 gramos de almendras en polvo
- 200 gramos de azúcar
- 3 yemas de huevo
- ralladura de un limón
- una cucharadita de esencia de vainilla
- una cucharadita de polvo de hornear

En una pocesadora colocar las almendras y procesar hasta formar un polvo


agregar el azúcar, la manteca, las yemas, la esencia y ralladura de limón, procesar bien hasta formar una pasta, y por último agregar los secos (harina común, polenta y polvo de hornear) procesar hasta integrar todo




Volcar esta masa en un molde desmontable de 22 o 24 cm de diámetro, ir aplastando la masa con las manos hasta cubrir todo el molde, emparejar con cuchara la superficie


Es una masa arenosa y mantecosa, espolvorear con azúcar por encima y colocar opcionalmente unas almendras fileteadas, (como me quedé sin, coloqué nueces picaditas)


Llevar a horno medio por 40-45 minutos, dejar enfriar y desmoldar...





"Cosecharás lo que siembras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario