Hay quienes se preguntarán, cual es la diferencia entre magdalenas, muffins y cupcakes? Yo también me lo pregunto....Esta receta es del libro de Xavier Barriga "Magdalenas", él explica brevemente, que ésta pregunta no tiene una respuesta clara y contundente por así decirlo, ya que las diferencias no son tan evidentes. Se podría decir que los muffins y cupcakes son las magdalenas americanas. No quedan tan aireados y esponjosos como las magdalenas y tienen menos volumen.
Las magdalenas (madeleine), son de origen francés. Son bien esponjosas y aireadas debido a que en su preparación se prioriza el batido; y la materia grasa que se utiliza es el aceite en lugar de la manteca.
Los muffins son mas compactos y planos que las magdalenas. En su preparación se utiliza como materia grasa la manteca, presenta un sabor menos dulce, casi siempre llevan algún relleno y pueden prepararse dulces o salados, al contrario de los cupcakes y magdalenas.
Los cupcakes, también llevan en su preparación manteca como materia grasa. Éstos son como mini tortitas, casi siempre se decoran; y la decoración habitual es una buttercream (crema de mantequilla), un glaseado o cremas con chocolate o merengues... En fin!
Aclarado el panorama vayamos a la receta.... Éstas son unas magdalenas clásicas de canela y limón o naranja (yo usé naranja)
Ingredientes para 12 unidades:
- 125 g de huevos (2 y medio)
- 175 g de azúcar
- 60 ml de leche
- 190 ml de aceite de oliva suave o de girasol
- 210 g de harina común 0000
- 7 g de polvo para hornear (levadura química)
- Canela en polvo (al gusto)
- Ralladura de limón o naranja (al gusto)
- Una pizca de sal
Preparar la mesada con todos los ingredientes pesados y medidos:
En un boul mezclar todos los secos (menos el azúcar), harina, polvo para hornear, canela, pizca de sal y mezclarlos bien... Por otro lado batir los huevos junto con el azúcar hasta blanquear, mínimo 5 minutos de batido a velocidad baja con batidor eléctrico, a mitad del batido incorporar la ralladura de limón o naranja
Luego, seguir batiendo mientras incorporamos el aceite y la leche
Una vez que se integra todo, queda una emulsión cremosa lista para recibir los secos. Paramos de batir e incorporamos los secos en dos veces con espátula, mezclando con movimientos envolventes hasta integrar bien todo. Nos queda así:
Tapamos el recipiente con papel film y llevamos a heladera por mínimo de 3 horas; si lo dejan de un día a otro mejor. Este paso es muy importante, ya que el impulsor, que en este caso es la levadura química (polvo para hornear) actúa por acción del calor pero también por acción de la humedad, así que a la heladera a reposar para que tome humedad!
Pasado este tiempo sacamos el recipiente de la heladera media hora antes de hornear, la mezclamos un poco y mientras encendemos el horno a fuego medio a mínimo para precalentar; vamos preparando los pilotines y colocamos la masa en una manga pastelera (es más prolijo hacerlo con ésto, pero si no tienen coloquen la masa con una cuchara con cuidado
Llenar los pilotines hasta la 3/4 parte, y colocar opcionalmente por encima chips de chocolate, dulce de leche, mermelada de lo que quieran, etc o simplemente espolvorear con azúcar impalpable una vez salidas del horno...
Cocinar en horno medio a mínimo por 20 minutos aprox. eso depende de cada horno, vaya espiando sin abrir el horno!, cuando ven que están altitas y apenas doratidas las sacan, y... Voilá!
A comerlaaaaaasss!!!
"El mejor maestro es el tiempo, sin necesidad de que le hagas preguntas, te da las mejores respuestas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejame tu comentario